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12 noviembre 2012 1 12 /11 /noviembre /2012 11:00

escudo edo. mex                                                                                                                  logo gobierno grande

 

"2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional" 

NOVIEMBRE                  

 

Compañeros Maestr@s es un gusto nuevamente encontrarnos con ustedes e informarles que apartir de este mes publicaremos para ustedes un boletin con informaciòn y actividades correspondientes a las Prioridades Nacionales.

 

Por esta ocasiòn les presentaremos a ustedes las Prioridades Nacionales que abordaremos durante este ciclo escolar.

 

  imagesCAA1HM69PRIORIDAD EDUCATIVA CIENCIAS

Espacio dedicado a la divulgación de capacitaciones, cursos, talleres, exposiciones, etc; en pro de la actualización de los docentes HORAS – CLASE de Educación Secundaria.

 ¿Sabías qué?…imagesCAX8BTLR

En el mes de Noviembre y Diciembre se impartirán en el Centro de Maestros Nezahualcóyotl 3 el Curso: “El trabajo experimental en la enseñanza de las Ciencias en la Educación Secundaria  II”, este curso forma parte de un trayecto formativo ya que en la anterior capacitación de 40 hrs, se impartió el módulo I con el mismo nombre y próximamente se dará la tercera parte con la que se concluiría dicho trayecto.

 

Si eres docente horas/clase de nivel Secundaria en el área de Ciencias  te invitamos que estés pendiente a la difusión de dicho curso.

 

imagesCA5AN4L6PRIORIDAD EDUCATIVA PREVIOLEM imagesCA46CON4

 

PREVIOLEM SENCIBILIZA A DOCENTES ACERCA DE LA NO VIOLENCIA

Objetivos

Impulsar y fomentar en las y los docentes de educación básica en servicio el conocimiento y el respeto por los derechos humanos de las mujeres y las niñas, con el propósito de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permitan, fomenten y toleran violencia contra las mujeres y las niñas.

Objetivos Específicos

Promover la formación docente en derechos humanos de las mujeres, niñas y niños en políticas de prevención, detección y erradicación.

Analizar y diseñar estrategias encaminadas a la detección temprana de los problemas de violencia contra las mujeres en los centros educativos, para que sean atendidos de manera urgente en las alumnas que sufren algún tipo de violencia.

Impulsar la formación de equipos de trabajo especializados en el tema en las entidades federativas.

Por una escuela libre de violencia

Las acciones formativas, los ejes rectores por una educación integral en salud sexual.

Los valores de formación cívica y ética

Los estereotipos como causa de impunidad en la educación secundaria.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

PRIORIDAD EDUCATIVA COMPETENCIA LECTORA

imagesCAMVOHTV La competencia lectora se define en función de la capacidad de los alumnos para comprender, utilizar y analizar textos escritos con objeto de alcanzar sus propias metas. Si queremos una definición más matizada,
  La competencia lectora es la capacidad de  
 - comprender, utilizar y analizar textos escritos para  
 - alcanzar los objetivos del lector,  
 - desarrollar sus conocimientos y posibilidades y  
 - participar en la sociedad. 
 

  PISA incluye, por tanto, un elemento activo: la capacidad de reflexionar sobre un texto a partir de pensamientos y reflexiones personales, y no solo la de comprenderlo, y sobre incluye la finalidad práctica de la lectura.

Competencia_lectora.jpg 
La competencia lectora, por consiguiente, implica varios niveles:

  • la idea tradicional de competencia lectora como proceso de descodificación y comprensión litera,
  • comprender informaciones escritas, utilizarlas y reflexionar sobre ellas para cumplir una gran variedad de fines:
    • desde lo público a lo privado,
    • desde el entorno escolar al laboral,
    • desde el ejercicio activo de la ciudadanía hasta el aprendizaje continuo.
  • dar satisfacción a una serie de aspiraciones personales:
    • desde la consecución de metas específicas, como la cualificación educativa o el éxito profesional,
    • hasta objetivos menos inmediatos destinados a enriquecer y mejorar la vida personal.
  • proporcionar a las personas instrumentos lingüísticos para poder hacer frente a las exigencias de las sociedades modernas:
    • con su extenso aparato burocrático,
    • sus instituciones formales
    • y sus complejos sistemas legales.


La competencia lectora se evalúa en relación con:

  • El formato textual: La competencia lectora de los alumnos se evalúa con frecuencia mediante textos continuos, es decir, pasajes de prosa organizados en oraciones y párrafos . PISA añadirá además textos discontinuos, en los que la información se presenta de otras maneras, como son las listas, los formularios, los gráficos o los diagramas. Asimismo, distinguirá entre un abanico de formas prosísticas, como son la narrativa, la exposición o la argumentación. Estas distinciones se basan en el principio de que en su vida adulta profesional los individuos se encuentran con una gran variedad de textos escritos (por ejemplo, solicitudes, formularios, anuncios), y que no basta con leer un número limitado de tipos de texto, como los que suelen encontrarse en el entorno escolar.
  • Los procesos de lectura (aspectos): Las habilidades lectoras más básicas no serán evaluadas, pues se da por supuesto que los alumnos de 15 años ya las han adquirido. En lugar de ello, se espera que sean capaces de demostrar su aptitud a la hora de
    • obtener información,
    • formarse una idea general y amplia del texto
    • reflexionar sobre su contenido, su forma y los rasgos que lo caracterizan. 
  • Las situaciones: Definen el uso para el que ha sido elaborado el texto. Por ejemplo,
    • una novela, una carta personal o una biografía están destinadas a un uso privado;
    • los documentos oficiales o los comunicados para un uso público;
    • un manual o un informe para un uso profesional;
    • y un libro de texto o una hoja de ejercicios para un uso educativo.

Considerando que muy probablemente habrá grupos de alumnos cuyo rendimiento será mejor en una situación lectora que en otra, se procurará que los ejercicios de evaluación incluyan una gama muy variada de tipos de lectura.

PRIORIDAD NACIONAL OPERACION MATEMÀTICASimagesCATOBGPE

  

Bienvenid@ al programa Operación matemáticas.

 

Operación matemáticas es una iniciativa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México; este programa es un esfuerzo de diversas dependencias educativas para contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza de las matemáticas en las escuelas de educación básica de la entidad.

 

En este programa se proporciona a docentes, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y público en general información sobre aspectos curriculares, didácticos y disciplinares de las matemáticas escolares de los tres niveles educativos.

 

El sitio programa de Operación matemáticas considera como eje rector los planteamientos del Plan de estudios 2011. Educación básica; ofrece orientaciones pedagógicas para el trabajo en el aula de esta área de conocimiento; es también un espacio que recupera experiencias de docentes de la entidad sobre el trabajo cotidiano en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el aula.

 

Le invitamos a que visite este espacio; esperamos que le sea de utilidad y que contribuya a la formación matemática de los estudiantes de educación básica, al desarrollo de competencias docentes y a conocer más sobre esta interesante área del saber.

 

  

images-7-.jpg
PRIORIDAD NACIONAL HABILIDADES

  

DIGITALES PARA TODOS

 

 

  • ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos (HDT)?

 

Es un macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica Desarrollo y uso de TIC, en el contexto del Rediseño de la educación Básica Impacto potencial en 9.2 millones de alumnos, 367 mil grupos y 500 mil docentes Esquema federalizado de operación Cobertura de 3º de Preescolar a 3º de Secundaria INTERNET.

 

 Los estados crean y operan sus planes estatales Modelo educativo diversificado por nivel y servicio Propone modelos tecnológicos 1 a 1 y 1 a 30 Conectividad en Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno Contenidos tanto en línea como locales Aula Comunidades educativas organizadas Telemática Acompañamiento y formación permanentes Certificación de competencias digitales.

 

  • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están en el contexto nacional y mundial contemporáneo Política Internacional • UNESCO. Estándares de Competencia en TIC para Política Nacional Docentes • Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 • PROSEC 2007-2012 • Alianza • Líneas Estratégicas de la Subsecretaría • Plan y Programa de Estudios de Educación Básica. Perfil de Egreso de la Educación Básica.

 

En terminos generales es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

    

 

 DIBUJO COMP[1]

 

Es asì como atraves de este blog estaremos mes con mes ofreciendoles una gama de informaciòn a cerca de estas prioridades, lo cual esperamos sea de gran ayuda para ustedes.

 

 

 

 


 

 

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Published by SUSANA REGALADO SANTANA - en BOLETINES
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  • : DE MIGUEL ANGEL PEDRAZA RUIZ
  • : ESPACIO DE CONSULTA PARA LA ACTUALIZACION DE MAESTROS DE EDUCACION BASICA DE NEZAHUALCOYOTL Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS
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